El Blog

Apúntate

Categorías

Minichat

blog amigos

De todo un poco

linux

modding

noticias

piratería

Receptores satélite

Dominiosgratis.MundoPC.NET Creative Commons License

La tira de Linux Hispano

Banner

Alojado en
ZoomBlog

Informe revela técnicas de tortura de la CIA

Por lifeguarda - 23 de Noviembre, 2005, 13:41, Categoría: General

La Agencia Central de "Inteligencia" (CIA) estadounidense utiliza desde marzo de 2002 seis "técnicas" para interrogatorios a prisioneros, entre ellas la colocación de un filme plástico en la cabeza del detenido sobre el cual se tira agua y hace sentir a la persona que está a punto de morir.

Un informe de la cadena ABCNews difundido hoy cita a ex y actuales agentes y supervisores de la CIA, que dicen querer revelar los detalles de las torturas autorizadas, porque la población tiene que saber la dirección que tomó la agencia de inteligencia.

Todos ellos hablaron en condición de anonimato y parte de sus afirmaciones fueron corroboradas por declaraciones públicas de ex agentes de la CIA y por reportes que citan material clasificado del inspector general de la agencia.

Otra parte del informe está corroborado con las declaraciones de ex prisioneros de una prisión de la CIA en Afganistán.

La lista está compuesta de seis "Técnicas de Interrogación Elevadas", que fueron usadas contra al menos una docena de presuntos dirigentes de Al Qaeda encarcelados en bases militares en Asia y Europa del este.

La última de la lista y más dura de las "técnicas" es la llamada "water boarding". El prisionero es atado sobre una tabla inclinada con la cabeza ligeramente más baja que los pies y su cabeza es cubierta con un filme plástico transparente y luego se le vierte agua sobre el rostro, según la descripción del informe de AbcNews.

Al temer asfixiarse, la persona tarda un promedio de 14 segundos en pedir que los torturadores se detengan, y comienza a hablar. Incluso se hace referencia al caso del prisionero "más duro" y admirado por sus interrogadores, Khali Sheik Mohammed, considerado uno de los cerebros de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que resistió dos minutos y medio antes de empezar a "confesar".

Las otras "técnicas" son tomar al prisionero de la camiseta y sacudirlo fuertemente, darle un cachetazo para causarle dolor y miedo, darle un golpe duro con la mano abierta en el estómago, mantenerlo parado esposado por más de 40 horas, y tenerlo parado y desnudo en una celda a 50 grados, para empaparlo con agua helada.

Según destacó hoy la encargada de prensa de Amnistía Internacional, Josefina Salomón, en el marco de una conferencia contra la tortura que se realiza en Londres, "cuando un gobierno tortura una persona puede confesar cosas que no son ciertas, eso está demostrado".

Fuente: lanación

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google alt="La